Gabriela González López CV detallado

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ESTUDIOS CURSADOS 

SECUNDARIO: Perito Mercantil, INSTITUTO NUESTRA SEÑORA MADRE DE LOS EMIGRANTES.

Año de egreso: 1987

SUPERIOR, TERCIARIO (duración 4 años). Título: Actriz Nacional, ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO.  Año de egreso: 1991.

Especial Preparación como docente universitaria, (Otorgado por Jurado Concursos Docentes IUNA, 2003).

Estudios de posgrado:  Maestría en Artes Escénicas, mención Dirección, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UniCen)  Año de ingreso: 2020, actualmente en proceso de elaboración de tesis.

BECAS:

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, SEDE IBEROAMERICANA: LA RÁBIDA, ESPAÑA. SEMINARIO: García Lorca, autor de dos orillas. 1995

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES: BECA NACIONAL GRUPAL PARA DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN: La función del oído interno en el trabajo del intérprete músico y / o actor. 2009.

PREMIOS:

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO A LA INTERPRETACIÓN. IV Festival de Artes Cênicas de Americana, São Paulo, Brasil, por su actuación en la obra Matando Horas. 2000



ESTUDIOS REGULARES ARTÍSTICOS PROFESIONALES:

Talleres de Entrenamiento Actoral con AUGUSTO FERNANDES, 1992, 1993, 1999, 2003, 2004.

Clases individuales de Canto con MAGDALENA LEÓN, 1992 a 1997.

Clases de individuales de Canto con JANA PURITA, 2004 a 2007.

Clases de Danza Española con GRACIELA RÍOS SÁIZ, 1990 y 1991.

Clases de Tango y Tango-Danza con Rodolfo Dinzel. 1990.

Clases de Danza Española y Flamenco con SIBILA, años 1995 a 1998.

Clases Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento con MARÍA INÉS AZZARRI, 1988 a 1990 y 2001 a 2004.

Clases de Danza Contemporánea y Clásica, técnica Biomecánica, con SILVINA PEREYRA, 1996 a 2003.

Clases de ANATOMÍA Y NEUROANATOMÍA con Dra. EUGENIA FERNÁNDEZ GAMBINALS,  2003.

Clases de Danza Contemporánea, técnica Biomecánica, con SILVINA PEREYRA, 2011 a 2014.

Clases regulares de Colocación Postural Consciente, maestra SILVINA PEREYRA, 2020 - 2023.


CURSOS, SEMINARIOS Y TALLERES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

1989:

Clown, seminario prof. RAQUEL SOKOLOWICZ.

1992:

El director como autor del hecho teatral, prof. JAIME KOGAN, cuatrimestral, TMGSM

Danza para actores (técnica Bayertahal y anti-danza), prof. IRIS SCACCHERI, cuatrimestral, Teatro Nacional Cervantes.

Teatro- Danza, prof. SILVIA VLADIMISKY y SALO PASIK, TMGSM.

Teatro de Imagen, prof. JAVIER MARGULIS, TMGSM.

Clown, GRUPO LA TARUMBA, de Perú. Centro Cultural Ricardo Rojas (C.C.R.R.)

De la Imagen Literaria a la Imagen Escénica, prof. ELENA ARMENGOD, de España, C.C.R.R.

Trabajo Corporal con Máscaras, prof. ELI SEREBRENIK. TMGSM

Flamenco, prof. DOLORES MONTERREY.

1993:

Un modelo de Entrenamiento para el Actor, prof. VERÓNICA ODDÓ, cuatrimestral TMGSM.

Temas Avanzados de Interpretación, prof. JUAN CARLOS GENÉ y VERÓNICA ODDÓ, cuatrimestral TMGSM.

1994:

Teatro -Danza prof. SILVIA VLADIMIVSKY y SALO PASIK.

1996:

Las Troyanas Taller-montaje, método de Tadashi Suzuki, prof. MÓNICA VIÑAO. TMGSM. Cuatrimestral.

1999:

Clown, prof. TONY LESTINGI. Centro Cultural Ernesto Sábato. Anual.

2000:

Clases de Eutonía, prof. Frida Kaplan, (estudio Frida Kaplan).

Flamenco, Seminario intensivo con BELÉN MAYA, de España.

Flamenco, Seminario intensivo con MAYTE BAJO, de España.

2002:

 Flamenco, Seminario con CARMEN LA TALEGONA, de España.        

2003:

Flamenco,  Seminario intensivo con EVA YERBABUENA, de España.

2009:

La voz en el cuerpo, Seminario a cargo de NORBERTO PRESTA. Teatro El Crisol.

El yoga de la voz, Seminario con SILVIA NAKKASH. Fundación Aluminé.

2010:

Cuartas Jornadas Nacionales de Educación Funcional de la Voz Método Rabine.               Seminario a cargo del Prof. EUGÉNE RABINE. Organizado por el Centro de Trabajo Vocal.

Taller Método Feldenkrais: del movimiento orgánico a la fluidez de la voz, por ROBERTO LIASKOWSKY.

Seminario de Desmontaje Ala de Criados, por MAURICIO KARTÚN. Teatro Del Pueblo.

2012:

Introducción al diseño lumínico, por EDUARDO SAFIGUEROA. Teatro Inboccalupo.

Hazañas para clowns, por DIEGO LEJTMAN. Redes, Club de circo.  

2014:

Curso de Danza-movimiento terapia. Universidad CAECE.

2015:

El Actor Musical, Seminario a cargo de JEAN JACQUES LEMETTRE, organizado por Melanie Alfie estudio de danza.

2016:

Asignaturas Introducción a la Tecnología Educativa, profesora Natalia Lescano e Introducción a la didáctica, profesora Karina Agadía. Actualización Docente, UP.

Voir et comprendre sa colonne vertebrale  pour mieux la proteger. Prof. PATRICE THIRIER, C. BATLIER. Curso online de biomecánica de la columna, 8 módulos dobles (2 clases por módulo) Université Lyon 1.

Curso teórico práctico de video instalaciones, mapping, y video para la escena, MARGARITA BALI. Estudio de Margarita Bali.

2017:

III Jornadas Cuerpo, Arte y Salud, Organizado por SCARS, Barcelona.

2018:

Elementos ocultos en la obra de Shakespeare, por Augusto Fernandes, ARGENTORES.

2018 / 20:

Talleres Bioenergética y stress, Instituto Argentino de Análisis Bioenergético. 

2021 :
Taller de dramaturgia con Arístides Vargas, Celcit.
Taller de seguimiento de proyectos de biodrama, con Vivi Tellas. 

2023:
Clases de Chakra - dance con María Beatriz Sylvester. 
Discapacidad y Derechos Humanos- Seminario de posgrado realizado por el CIN y Secretaría de Derechos Humanos
Hildegarda de Bingen y Margarita Porete Seminario organizado por el Centro de Hermenéutica de la UNSAM 

OTROS ESTUDIOS RELACIONADOS:

1974-80: clases de danzas gallegas e iniciación a la danza con Xavier López Xanos, Centro Lucense y Centro Vedra; Luisa Pericet, Federación de Sociedades Gallegas.  

1980-83: Guitarra, Solfeo y Coro, Escuela de Música Número 1, D. E. 4, Carlos Della Penna.

1985-88: Clases de teatro, prof. Rodi Bernárdez.

1986: Clases de canto, prof. María Román.

1988-89: Flauta traversa, prof. Gustavo Guerrero.



IDIOMAS:

Francés, portugués europeo, inglés, italiano

INVESTIGACIÓN:

En el año 2006, a partir del trabajo que desarrollaba en la asignatura Entrenamiento Corporal del Actor III con el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, se inició esta investigación que partió de la hipótesis de que había una relación entre el oído interno y la emoción y que fue desarrollándose en distintas etapas hasta la actualidad: En los primeros años de la investigación, supervisando el material teórico con la Dra. Fernández Gambinals, investigué la relación fisiológica del oído interno con la producción y percepción de sonido y con la percepción propia y la espacial. En el año 2009, el Fondo Nacional de las Artes, me concedió una Beca Nacional Grupal, gracias a la cual, con un equipo de investigadores-artistas más la médica Fernández Gambinals, desarrollamos una investigación teórica, conceptual y práctica. Esta investigación incluyó el diseño de ejercicios que fueron testeados con grupos de artistas del teatro, la danza y la música, para ver los alcances y aplicación de lo investigado, abarcando funciones de la cóclea y el vestíbulo-los dos órganos que conforman el oído interno-. A partir del año 2010, diseñé un training de estimulación vestibular (una serie de ejercicio corporales para explorar y amplificar los alcances del sistema vestibular). Y también, en los últimos dos años, descubriendo y constatando nuevos alcances  de la investigación, diseñé una metodolgía  que recibe el nombre de sintonización somático-emocional©. Esta consiste en  una serie de trabajos corporales guiados e intervenidos con elementos, a través de las cuales el oído interno  sintoniza la memoria espacial y corporal y de las emociones y vivencias que permanecían olvidadas o fueron vividas en las primeras etapas de la vida.       



EXPERIENCIA PROFESIONAL ARTÍSTICA



Edición de CDS:

2009: Territorio de saudade.  Cantante y producción artística como Luz de lágrima

2013: Fado Secreto. Cantante y producción artística como Luz de lágrima.

2017: Pessoa, persoa, persona. Cantante y producción artística como Luz de lágrima.



Actuaciones en cine, TV y cortometrajes:

1991: Actriz en Postcrucifixión. Cortometraje de: Paco García Andersch. Participante del Festival de Video Latinoamericano, Guadalajara, México, 1992. Participante de la Muestra de Vídeo 1995, Centro Cultural Casa de Porras, Universidad de Granada, España. Participante de la Muestra de Video Independiente Real Envideo, Parakultural New Border, 1991.

1994: Actriz en Más Allá del Límite. Largometraje de: Ezio Massa. Estreno: Octubre de 1995

Doblaje en Avon, en el día internacional de la mujer. Publicidad.

1996: Actriz en Movicom, Campaña Institucional.

1997: Actriz en Unidos. Cortometraje de: Pablo Ronderos.

1998: Actriz, participación (bolo mayor) en Alas, Poder y Pasión. Canal 13.

2002: Actriz, participación (bolo mayor) en Kachorra. Telefé.

 2003: Actriz, participación (bolo) en Máximo Corazón. Telefé.

2005: Actriz en Roña.  Cortometraje de: Carla Gratti.

2008: Actriz en Algún lugar en ninguna parte. Largometraje de Víctor Dinenzon. Estreno: agosto de 2009.



Actividad artística en teatros, galerías de arte y espacios parateatrales:

1986: Actriz en Pirulín Pirulero. Autor: Santiago Doria. Directores: Carlos Altube y Rodi Bernárdez. La Gran Aldea.

1990: Bailarina en Danzas de España. Coreografía y Dirección General: Graciela Ríos Saiz. Anfiteatro Pablo Casals, Paseo La Plaza.

1990/91: Co-autora y actriz en Trotando por el Tiempo. Director: Alejandro Pol. Taller de la Esquina. Centro Cultural Recoleta. Sala Alberdi (CCGSM).

1992: Actriz en La Casa de Bernarda Alba.  Autor: Federico García Lorca. Director: Darío Serantes. Museo Penitenciario Antonio Ballvé.

Actriz-bailarina en El Día del Campeón. Autora: Silvia Vladimivsky. Directores: Silvia Vladimivsky y Salo Pasik. Teatro Lara. Participante de La Movida, VI Festival de Nuevas Tendencias Escénicas.

1993/94: Co-autora, directora, cantante y actriz en Págicas Máginas. Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la MCBA y el CELCIT. Sala Alberdi (CCGSM). Teatro de la Campana.

Actriz en Ke-rmez. Dirección: Daniel Donato. Dirección Gral.: Paco Redondo y Luis Roffman.

Co-producción del TMGSM y la EMAD. Sala EMAD.

1994: Actriz-bailarina en Nudos. Autor: Roberto Perinelli. Directores: Silvia Vladimivsky y Salo Pasik. Semana de Homenaje a Piazzolla, Centro Cultural Recoleta. La Trastienda

Actriz en La Tempestad. Autor: William Shakespeare. Director: Carlos Aguirre. Sala EMAD II.

1995: Actriz en Pasos. Autor: Samuel Beckett. Directora: Marcela Pereda. Sala Alberdi (CCGSM)

Entrenadora corporal y directora colaboradora en Prepara tu Esqueleto para el Aire. Textos: Federico García Lorca. Dramaturgia y dirección: Guillermo Cacace. La Carbonera.

1995/96: Actriz en Jubilado Joven. Autor: Daniel Donato. Director: Eduardo Pavelic. Teatro de la Ribera. Sala Alberdi (CCGSM).

1997: Directora teatral en España de Pasión y Sangre.  Dirección coreográfica: Sibila. Teatro Presidente Alvear.

Actriz en Alabado.  Autor: Marcelo Bertuccio.  Directora: María Inés Howlin. Ciclo Género Chico.  Teatro del Pueblo. Participante del Buenos Aires Festival.

Directora de Escena, Recitales de Soledad Pastorutti, Teatro Gran Rex.

Actriz en Mayo.  Autores: Julio Cardoso y Poli Bontas. Dirección: Julio Cardoso. Patio de la Fuente, Centro Cultural Recoleta. Coproducción de la E.M.A.D. y el T.M.G.S.M.

Directora y dramaturga en Historias con Espuma, Amor y Plumas. Textos: Silvina Ocampo, Onelio Cardoso y Elsa Bornemann. Sala Alberdi (CCGSM). Museo Histórico Sarmiento.

1998: Actriz en El Teatro Tampoco se Duerme. Ciclo coordinado por Luis Mazas y Carlos Llorens

Buenos Aires No Duerme. Predio Ferial de Palermo.

Asesoría teatral y textos en Flamenco por Flamencos. Dirección General: Sibila. Auditorio Bauen.

Actriz en Mano a Mano con Celedonio Flores. Textos: Celedonio Flores. Director: Sami Zaremberg. Sala Carlos Carella.

1998/2000: Entrenadora corporal y coreógrafa de Estado de Sitio. Autor: Albert Camus. Director: Naón Soibelzohn. Sala Aktuar. Teatro El Observatorio.

1998/2000: Directora Teatral, co-adaptadora, actriz-bailarina en  La Casa de Bernarda Alba. Adaptación Coreográfico-Teatral. Autor: Federico García Lorca. Dirección Coreográfica: Sibila. Teatro Regio (1998). Sala Muiño del CCSM (1999). Centro Cultural Borges (2000).

1999/2000: Actriz en Matando Horas. Autor: Rodrigo García. Directora: Marina Deza

Auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes y el CELCIT. Sala CELCIT. Centro Cultural Ernesto Sábato (UBA). Participante del IV Festival de Artes Cênicas de Americana (Brasil), Premio Especial del Jurado a la Interpretación  y Tercer Premio al Mejor Espectáculo.

Co-autora de Cuentos de la Selva. Coautor y director: Pablo Finamore. Basado en el homónimo de Horacio Quiroga. Teatro Pigalle. Auditorio Agronomía.

2000: Entrenadora Corporal de Proyecto Panóptico, dirección Pablo Vascello, Pabellón IV galería de arte.

2001/02: Entrenadora y realizadora de la puesta de flamenco de: El Duende. Textos: Federico García Lorca. Dramaturgo y director: Orlando Acosta. Feria del Libro. Gira por las facultades de la U.B.A. Centro Cultural Borges. Espacio Collette, Paseo La Plaza. Mención Especial Premios  María Guerrero.



2003: Directora de Flamenco-Jazz,  Amor y Locura.  Autoría y dirección coreográfica: Sibila-Adolfo Colque. Centro Cultural Borges. Teatro El Círculo, Rosario.
Actriz en Los Mirasoles.  Autor: Julio Sánchez Gardel.  Director: Jorge Graciosi. Teatro del Pueblo.


2004: Entrenadora actoral de Dedos en el espejo.  Autor y director: Guillermo Cabado. Club del Bufón.
Directora y bailarina en Torrente Flamenco.  Coreografía:   Sibila- Ana María Aloia.  Dir. Gral: Sibila. Centro Cultural Borges.

2004/05: Autora, directora, bailarina y cantante en Por el agua errante.  Coreografía: Marysol Calvo y María Fernanda. Cantares Tablao. Soleares.  Pan y Arte.

2000/2011: Actriz, directora y autora de Personas en sillas. Templum. Uriarte Viejo. El Ombligo de la Luna. I.U.N.A. (Sala Teatrito). Huella, club de Arte. Club del Bufón. Centro Cultural Sibila. Teatro El Crisol. Centro Cultural Resurgimiento. Centro Cultural Adán Buenosayres. Integrante del VI y VII ciclo itinerante de arte popular. Participante del Festival Uriarte Viejo y  de las Jornada Abasto Abierto. Participante del Ciclo Unipersonales del Adán.

2008: Coautora, directora e intérprete de El sueño va sobre el tiempo.  Performance basada en textos de Federico García Lorca. Teatro El Crisol. Participante de Buenos Aires a sala abierta.

2009: Coreógrafa de  BodyArt.  Autora: Sol Rodríguez Seoane.  Dirección: Miguel Israilevich.               El Kafka espacio teatral. Participante del FIBA.
Actriz y cantante en Marat-Sade.  Autor: Peter Weiss. Director: Villanueva Cosse. Directora musical y compositora: Carmen Baliero.  Sala Martín Coronado. Teatro San Martín.      

2013: Actriz en La edad de la ciruela. Autor: Arístides Vargas. Director: Fabián Molina. Sala La Nave, IUNA. Paraje Artesón.

2014: Intérprete en Pasión Imaginaria. Performance curada por Andrea Jaet. Sede Bmé. Mitre, IUNA.

2015: Intérprete y co-creadora en Danzas para las esculturas del día a día. Performance interviniendo las esculturas de Soledad Penalta en la Galería de Arte Bus Station Space, Santiago de Compostela. España.

2014, 2015, 2016: Directora de Sapiduría. Espectáculo de Narración oral para adultos con guión de: Marcela Ganapol.  Paraje Artesón (2014), Teatro Taller del Ángel (2014-15). Seleccionado por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Subsidio Movilidad para la realización de tres giras, llevadas a cabo entre abril y junio de 2015, a Neuquén-General Roca- Cipolletti; Córdoba Capital- Cosquín; Trelew-Rawson. Participante del Festival Cuéntamelo, Lima, Perú, 2015. Participante de las Jornadas Nacionales de Bibliotecarios, Resistencia, Chaco, 2016. 

2016: Directora y co-autora de Oh! Oh!, espectáculo para la compañía Proyecto Upa, Teatro Taller del Ángel. Directora, guionista y co-coreógrafa del espectáculo Blup!,  compañía Proyecto Upa, Teatro Taller del Ángel.  
Actriz en Shakespeare Inédito, autoría y dirección: Ricardo Behrens. Participante del Festival Cunafest, Tlaxcala, Cuna del Teatro, México. 

2017: Directora de Pañuelitos de colores. Teatro de cuentos, títeres y kamishibai. Paraje Artesón.  Realizado con subsidio de Proteatro. Seleccionado por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Subsidio Movilidad para la realización de funciones en Cipolletti, Neuquén y Río Negro.
2019: Pañuelitos de colores se reestrena en la Usina del Arte, la Calle de los Títeres, la biblioteca Saavedra. 
2017-18: Directora, coreógrafa e intérprete de Adónde, no importa; sólo pasos. Una interacción coreográfica con imágenes de esculturas de Soledad Penalta. Espacio Bali-Zabala.

2017-19: Directora, dramaturga e intérprete de Poeta Niña. Realizado con subsidio de ProteatroParticipante del XXII Festival Galicreques, Santiago de Compostela. Funciones en Buenos Aires: Paraje Artesón,  Teatro Pan y Arte, Taller del Ángel, Fundación La Scala de San Telmo, Museo Lozza.  En la Península ibérica:  Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, A Coruña. Sala Sgae, Santiago de Compostela, Sala Xirgu Alcalá de Henares, Auditorio Servicios Múltiples Concello de Culleredo, Teatre Porta4, Barcelona.

2020: Proyecto audio-visual A carón de Galicia, co-creado y realizado con Jorge Rey Rivas, publicado en Youtube.
           Búfalo. El fin de la supervivencia. Directora, editora, co-realizadora de la banda sonora junto a Malena Graciosi. Realizado durante el ASPO Y DISPO 2020 como proyecto de Extensión de la Cátedra González López de la UNA, publicado en el Canal de Youtube de la Cátedra.

2022: Poeta Niña,  Gira pedagógica y artística realizada con el apoyo de PROTEATRO: Tandil, Las Flores, Balcarce, Mar del Plata, Alberti y Región Norte de Misiones (Eldorado, Puerto Iguazú, Posadas)
           Milena e Irene, periodistas   De Ana Arzoumanian, Dirección Román Caracciollo.  Teatro Tadrón

2023: Lorca, porvenir sin tiempo, directora, dramaturga, diseño sonoro y actuación. Realizado con el apoyo de PROTEATRO. Paraje Artesón
  
Presentaciones como cantante de Luz de lágrima en salas de conciertos y espacios musicales:
2006/07: Espectáculos: A la luz del fado y Descubrimiento del fado. Bar Tuñón.

2007: Participación en  Día de Portugal en la Feria del Libro. Evento organizado por la Embajada de Portugal en Buenos Aires.
2008: Espectáculo: Em fado.  Espacio Entre aguaS.
2008/09: Espectáculo: Una noche de fado. El gato negro.  Almacén Secreto. Ojo rojo.
2009: Evento Ecos de Lisboa.  Organizado por la Embajada de Portugal de Bs. As., el Instituto Camôes y Espacio Maipú. Espacio Maipú.
2009: Participación en el  Primer encuentro nacional de música portuguesa. Teatro Colón, Mar del Plata.
2010: Espectáculo Fado en La Forja. Bar La Forja.
2011: Espectáculo: Luz de lágrima. Milonga La Ravalera y Capricci, Barcelona, España. Polo Norte, Mar del Plata. Casa Matienzo, Buenos Aires.
2011: Participación del Segundo encuentro de música portuguesa. Teatro Colón, Mar del Plata.
2012: Espectáculo: Fado despojado. Casa Matienzo, Bar La Paila, Taller de Marcia Larrubia.
2012 y 2013: Participación en Buenos Aires Celebra Portugal. Avenida de Mayo.
2012: Participación en el Primer Festival Porteño de Fado y Tango. Almagro Tango Club.

2013/2015: Espectáculo: Fado secreto. Notorious y Pista Urbana, Buenos Aires. Salón Araucanía, Bariloche. Maison de l’Argentine, Cité Universitaire, París. Colegio Mayor Argentino, Madrid. BâBâ Bar, A Coruña. Ene Estudio, Barcelona. La Cantina Culture, Burgos.

2014 y 2015: Espectáculo: Binelli-Ferman +Luz de lágrima: De ciudades y puertos.  Notorious (2014),  La Scala de San Telmo (2015).

2014: Participación en el Segundo Festival Porteño de Fado y Tango. Sala Osvaldo Pugliese, Centro Cultural de la Cooperación.

2015/16: Espectáculo Pessoa, persoa, persona. Maison del’ Italie, Cité Universitaire de Paris, organizado por la Maison de l’Argentine y la Maison du Portugal. Na casa do medio, Saviñao, Lugo. Melandrainas, Arteixo, A Coruña; Café de Catro a Catro, ciudad de Vigo, Clavicembalo, Ciudad de Lugo, España. Paraje Artesón, Espacio Virrey Liniers y La Scala de San Telmo, Buenos Aires.   

2016: Fado secreto, en La Scala de San Telmo.

2017: Fado Secreto  (Celta Bar Concert).  Espectáculo: Binelli-Ferman +Luz de lágrima: De ciudades y puertos. (Clásica y Moderna).  Participación en el III Festival de Tango y Fado, Teatro del Viejo Mercado.

2018-2019: Presentación CD Pessoa, persoa, persona. La Campana Underground, Zaragoza, La iguana, Barcelona, Espacio Square, A Coruña, Catro a Catro, Vigo, Casa das Crechas y Moha Rúa Nova, Santiago de Compostela (España), en Fábrica Braco de Prata (Lisboa) y en el Celta Bar Concert (Buenos Aires).

2020:  Luz de lágrima: otros fados, Concierto en formato digital, co-creado e interpretado con Claudio Méndez, Participante de la 15th Latin American Cultural Week in New York.

2021:  Luz de lágrima: otros fados, se presenta en formato streaming por la web de Alternativa Teatral. 


EXPERIENCIA DOCENTE

En la educación universitaria:
2015-16: Profesora Titular de la Asignatura Técnicas Corporales y Expresivas III, carrera Actor Profesional, Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (UP).
2001 a 2003: Jefa de Trabajos Prácticos, Asignatura: Entrenamiento Corporal del Actor. Cátedra: Azzarri. Depto. de Artes Dramáticas. INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE LAS ARTES (IUNA).
2004 a 2010: Profesora Adjunta, Asignatura: Entrenamiento Corporal del Actor III y IV. Cátedra: Azzarri. Depto. de Artes Dramáticas. IUNA.
2007 a 2014: Profesora Adjunta, Asignatura: Entrenamiento Corporal del Actor II. Cátedra: Rodríguez. Depto. de Artes Dramáticas. IUNA.
2010 a 2013: Profesora Adjunta a cargo. Entrenamiento Corporal del Actor III y IV. Depto. de Artes Dramáticas. IUNA.
2014: Profesora Adjunta a cargo: Asignatura- Taller Entrenamiento Corporal del Actor. Depto. de Artes Dramáticas. IUNA.
2015 - continúa en vigencia: Profesora Titular de Cátedra : Entrenamiento Corporal del Actor I y Asignatura - Taller Entrenamiento Corporal del Actor. Depto. de Artes Dramáticas. Universidad Nacional de las Artes (UNA- antes IUNA).

Participación en la elaboración de planes de estudio:
1999: Co-autora de la Reformulación del Plan de Estudios de la Cátedra de Entrenamiento Corporal del Actor, de la Licenciatura en Actuación del  I.U.N.A. Equipo coordinado por María Inés Azzarri.

Actividad de Extensión de Cátedra González López en la UNA:
2013: Ciclo de charlas en torno al Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Actividad de Extensión de la Cátedra a su cargo. Depto. De Artes Dramáticas. IUNA. Ciclo de charlas con maestros invitados: “Fedora Aberastury y el desarrollo del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento en Argentina”, por María Inés Azzarri. “Relaciones entre el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento y la Técnica Pianística Biomecánica de Franz Liszt”, por Claudio Méndez. “Aproximación a la neurofisiología del pensamiento desde una perspectiva contemporánea y su relación con el trabajo de los actores”, por la Médica Eugenia Fernández Gambinals. 
2015: Participación con trabajos de estudiantes en las Primeras Jornadas del Ritmo en las Artes, J.I.R.A, Depto. De Artes Dramáticas, UNA.
2015: Encuentro inter-cátedra con la cátedra de Lenguaje Audiovisual de Andrés Gerszenzon, Depto. Artes Audiovisuales y la cátedra de Entrenamiento Corporal del Actor González López: LAVIV Festival Audiovisual, presentación de trabajos escénicos de los estudiantes en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.     
2018: Participación como expositora Primeras Jornadas Música y Cuerpo, Departamento de Artes Musicales, UNA.  
2020: Búfalo. El comienzo de la supervivencia, proyecto realizado en video, durante el ASPO y DISPO 2020, con un grupo de estudiantes de la cátedra González López durante 2019.  
2021: Organización, realización y participación de "¿Es el cuerpo el instrumento del actor? Ciclo de charlas en torno a las técnicas corporales en la actuación" Con la participación de las cátedras Roberto, de la UNRN y González, de la UNICEN. 
2021: Participación de "El pantallazo. Lo que hicimos en pandemia." Actividad organizada por la Secretaría de Extensión del Depto. de Artes Dramáticas de la UNA. Exposición "La alfombra mágica de la imaginación", con participación de estudiantes y docentes de la cátedra.  

En la educación superior no universitaria:
1997 a 2003: Profesora  titular de las asignaturas: Interpretación Teatral I y II. Montaje Teatral. Repertorio Escénico. Nivel terciario. Título de nivel terciario: Intérprete Superior de Danza Española. Real Instituto Superior de Danza Española. Incorporado a la Dirección General de Enseñanza Privada. DGEP.
1996: Elaboración de los planes de las asignaturas Interpretación Teatral I y II y Montaje Teatral, para su aprobación en la Dirección General de Enseñanza Privada.

En la educación artística no formal o libre:
 1992 a 2006: Talleres de Iniciación Teatral para Niños, Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín (CCSM), Depto. de Educación Permanente, Educación Artística, GCBA.  
1999 a 2006: Talleres de Iniciación Teatral para Jóvenes y Adolescentes, Sala Alberdi, CCSM, Depto. De Educación Permanente, Educación Artística, GCBA.
1993 y 94: Teatro, 1º a 4º grado. Instituto Juan Ramón Jimenez, Lanús Oeste
1994 y 95: Entrenamiento Corporal del Taller-montaje Prepara tu Esqueleto para el Aire. ARCA, Espacio Transdisciplinario de Investigación Artística.
1999: Taller de Teatro para los alumnos de EGB. Escuela 11, Distrito Escolar 12
 1996 a 99: Taller de Teatro para Adultos. Centro Cultural Sibila.
1996 y 97: Taller de Teatro para Niños. Centro Cultural Sibila.
1999 a 2002: Curso de Iniciación al Flamenco. Centro Cultural Ernesto Sábato.
2000: Jornadas de Trabajo Corporal. Estudio Laferrere se Artaud.
2000: Jornadas de Trabajo Corporal. Sala Aktuar.
1998 a 2003: Seminarios de Flamenco para Actores. Sala Aktuar. Sala La Mirada.
2005 a 07: Seminarios de Investigación y Entrenamiento: Federico García Lorca: Teatro Imposible. Espacio Entre aguaS.
2014: Espacio dramático y juegos de niños. Taller Open DC, Universidad de Palermo.
2010: Seminarios: Sistema consciente para la técnica del movimiento. Un recorrido anatómico del sonido al habla. Sala La Ravalera.  Barcelona, España.
2015: Taller Contar y Decir, Teatro El Arrimadero, Ciudad de Neuquén.
2015 a 2018: Producción del Seminario Introducción a la neuroanatomía y neurofisiología para artistas y formadores en Artes Escénicas, dictado por la Médica Eugenia Fernández Gambinals.
2016: Intensivos de Movimiento y Sonido, Estudio Can Cun Quinqué, Santiago de Compostela, España.
2016: Grupo de estudio del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Espacio Entre aguaS. 
2019: Clases de Movimiento Consciente, Agrupación Musical Albéniz y Taller La mirada interior, Taller de Arte Luisa Valdés (A Coruña, España). 
2022: Seminario Ponernos de pie y resonar en el mundo, basado en el SCTM y la estimulación vestibular, Asociación Voz. 
Intensivo Fluir en el espacio (entrenamiento basado en Estimulación Vestibular), Teatro Bajosuelo, Tandil.
2005 hasta la actualidad: Seminarios, talleres y clases individuales de Técnicas Corporales Conscientes y Entrenamiento Escénico,  Estimulación Vestibular, Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento y Sintonización Somático-emocional. Espacio Entre aguas y propuestas virtuales Cuerpo y Artes Escénicas.


PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS COMO EXPOSITORA:
Congreso de Tendencias Escénicas 2015, Universidad de Palermo. Ponencia: El cuerpo del actor, un mapa de su mente. Panel: Cuerpo, entrenamiento y coreografía. 2014.
III Congreso de Corporeidad de la Universidad del Centro, Tandil, (UNICEN). Ponencia: Tema y variaciones en la formación corporal del actor. Panel: Enfoques metodológicos. 2014.
II Jornadas de Investigación a través de la Práctica Artística, Universidad del Centro, Tandil (UNICEN). Ponencia: El movimiento del pensar. 2019.  
II Encuentro de Prácticas Somáticas Cuerpos del Sur, Conversatorio Performático del equipo de la Revista Kiné, y Pre-expresividad y autopoiesis, implicaciones del Sistema de Fedora Aberastury en la Actuación. 2022

PUBLICACIONES:
Co-autora de Fado, el destino que se canta, publicado en Revista La Luciérnaga, nº 35, septiembre-octubre 2007.
Autora de Federico García Lorca, visiones y sentidos, publicado en Revista La Luciérnaga nº 37, Verano 2007-2008.
Colaboradora de la Dra. Marcela Fiol en el artículo: Construyendo puentes: Medicina integrada, medicina centrada en el paciente, medicina orientada hacia la salud. Revista de difusión de ALCEM. Número Especial. Año 16. Mayo 2014. Editada por ALCEM, Buenos Aires.
Autora de El cuerpo del actor: un mapa de su mente. Reflexión Académica en Diseño & Comunicación. Año XVI. Vol. 24. Febrero 2015. Editado por Universidad de Palermo, Bs. As.
Autora de  Tema y Variaciones en la formación del Actor, publicado en la Revista Digital Cuerpo del Drama de la UNICEN. 2015.
Autora de la Reseña: Escritos, de Fedora Aberastury, publicado en la Revista Digital Cuerpo del Drama, de la UNICEN, 2015.
Autora de Eros y Psiqué: desventuras y singularidades de la enseñanza artística y la educación superior. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nro. XXX,  Febrero 2017. Ed. Universidad de Palermo, Bs. As.
Autora de ¿Sin tiempo para poner el cuerpo? Diseñar el aporte de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las artes escénicas. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nro. XXX,  Febrero 2017. Ed. Universidad de Palermo, Bs. As.
Autora de El movimiento del pensar.  Diálogos y resonancias entre escultura, escena y otros lenguajes.  Actas II IPA. Artepublicaciones. Universidad Nacional del Centro (UniCen), 2020.
Autora de Un vértigo de emociones. Revista Kiné No. 143, agosto - octubre 2020.
Autora de CUERPO - AQUÍ. La Zancada, Revista de teatro No. 4. Diciembre 2020.  
Autora de La experiencia de ponernos de pie. Revista Kiné No. 146, abril - junio 2021. 
Autora de Instrumento que sirve para pescar. Reflexiones sobre el arte como espacio de resistencia, Revista Kiné No. 148, julio - septiembre 2021
Autora de Transitando la perplejidad, Revista Kiné No. 150, diciembre 2021.
Autora de Implicaciones del complejo articular del hombro en la acción, la emoción y la memoria, Revista Kiné No. 152,  julio2022
Autora de Fedora Aberastury, creadora del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, Revista Kiné No. 155, diciembre 2022
Autora de Con el énfasis puesto en la palabra Pensar, Revista Kiné No. 156, abril 2023