ENTRENAMIENTO CORPORAL EN MADRID

Curso de Biomecánica en el Galpón. (del 15 al 19 de marzo) 
Destinado a actores y estudiantes de actuación.

Esta técnica implica un entrenamiento físico y mental aunado, ya que el pensamiento no está ocupado en la reproducción del movimiento a partir de copiar lo exterior; sino registrando y percibiendo la colocación ósea y el tono adecuados para cada esfuerzo y exigencia a los que nos vamos sometiendo. A su vez, la mente trabaja integrando el pensamiento motor y el pensamiento abstracto, ya que las indicaciones se dan en relación a la alineación y la organización de ciertos ejes, y así se va desarrollando una visión interna o comprensión abstracta o geométrica de nuestro esquema corporal.


Este abordaje del movimiento implica un pensamiento global y a la vez particular. Se trata de un desarrollo consciente de los procesos del movimiento, respetando nuestros tiempos personales y particulares.

A su vez, en el trabajo del actor, al poner atención en el movimiento óseo y entrenar la sensibilidad a un nivel motor profundo (es decir, tomar consciencia y registro de zonas musculares profundas, movilizar espacios articulares pequeños, comprender nuestro funcionamiento físico como parte de una unidad psicofísica y emocional) nos abre la posibilidad de utilizar este trabajo no sólo para los movimientos más evidentes, sino también para situaciones de quietud, detención, vincularlo con el texto, e investigar la relación entre el trabajo físico y los estados emocionales y perceptivos.

Lunes 15 al viernes 19 de 17 a 20.30 hs.
Espacio GALPÓN PELADO calle Padre Rubio 24 (metro Plaza Castilla o Ventilla)
Arancel € 180
Informes e inscripción:  espaciogalpon@hotmail.com


SISTEMA CONSCIENTE PARA LA TÉCNICA DEL MOVIMIENTO (sábado 20 de marzo)

El seminario está destinado a abordar espacios anatómicos que originalmente (es decir, en los primeros años de vida) se nos presentan con su propia fuerza y son la potencia motriz que nos sostiene en el mundo. La localización de estos centros proviene del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, técnica corporal que fue desarrollada por Fedora Aberastury.

En estos espacios-centros encontramos puntos de irradiación de energía que al abrirlos nos liberan del esfuerzo y nos vuelven conscientes de nuestras fuerzas internas.

Durante esta jornada conoceremos y abordaremos una serie de etapas que desarrollamos, desde nuestro nacimiento, durante los primeros dos años y medio de nuestras vidas. En ese momento, algunos centros de los muchos que podemos ubicar en nosotros, comienzan a activarse y desarrollan una fuerza que se va oponiendo a y nutriendo de la fuerza de gravedad. Estos centros, a medida que se potencian y fortalecen, van estableciendo un equilibrio entre sí que nos permite pararnos y caminar "sin esfuerzos" sostenidos por ellos.

Se busca información en nuestras imágenes del pasado, apuntando a un tránsito orgánico y consciente por las etapas de "pez", "reptil", "gato", "mono".

Se deberá asistir con una selección de fotos personales (entre8 y 10) que abarquen los primeros años de vida (desde el nacimiento hasta los 7 o 10), papeles para hacer anotaciones y lápices.


Sobre el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento

Esta técnica, creada y desarrollada por Fedora Aberastury (Chile, 1914- Buenos Aires, 1985), implica una visión amplia y global de nuestro funcionamiento físico, en el que se aúnan pensamiento, voluntad, percepción, movimiento. También tiene la particularidad de poder articularse a otras técnicas de movimiento y de ser utilizada por músicos y actores, por esta misma razón. En el decir de su creadora: “Técnica del movimiento significa poder llegar a adquirir un conocimiento acerca del uso de nuestro cuerpo, el cuerpo total, es decir todo lo que involucra la apariencia que mostramos, que no es sino el reflejo de un complejo y misterioso funcionamiento.” (*)

Son muchos los temas que el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento aborda como lectura y puesta en marcha de nuestro funcionamiento motor. Los ejercicios de este encuentro nos permitirán reconocer, activar y potenciar, de un modo personal y orgánico, algunos de los centros energéticos propuestos por la técnica desarrollada por Aberastury.

(*) Aberastury, Fedora “Escritos”, Ed. Catálogos Bs. As., 1991

SÁBADO 20 DE MARZO. DE 10:30 A 19:00H
Espacio GALPÓN PELADO calle Padre Rubio 24 (metro Plaza Castilla o Ventilla)

PRECIO 85 EUROS

CONTACTO:  espaciogalpon@hotmail.com